Bogotá, 16 oct (Prensa Latina) El Gobierno de Colombia prorrogó a partir de hoy y por otros seis meses el cese al fuego con estructuras residuales de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias-Ejército del Pueblo que continúan en la mesa de diálogos.
El Decreto 1280 del 15 de octubre firmado por el presidente Gustavo Petro se aplica a las estructuras de los bloques comandante Jorge Suárez Briceño, comandante Gentil Duarte del Magdalena Medios y al frente Raúl Reyes que integraron el autodenominado Estado Mayor Central.
Según trascendió, el documento confiere importancia central en el próximo medio año al avance efectivo de transformaciones en los territorios en beneficio de la población, en la construcción de los contenidos del acuerdo de paz y en el cumplimiento de las normas de respeto a la población civil.
El V Ciclo de Diálogos entre el Gobierno y los mentados bloques sesiona actualmente en esta capital, de acuerdo con una información divulgada previamente.
El jefe negociador de la delegación gubernamental, Camilo González, afirmó que alrededor de esta reunión existen expectativas muy positivas de avanzar en temas fundamentales y en darle contenido a la agenda temática para el acuerdo de paz.
La instalación de este ciclo ocurre después de varios encuentros preparatorios y las discusiones a desarrollar incluye temas como definición de un compromiso ambiental, el establecimiento de un cronograma de transformaciones territoriales y la creación de una metodología para avanzar en la construcción de la agenda de negociación.